M7 de Yves Saint Laurent - Una fragancia de culto
¡Qué poca atención le presto a este blog! Bueno, hoy voy a darle de comer, jejeje.
Ante todo, les dejo el link del video que le dediqué a esta fragancia en mi canal de YouTube (click aquí).
M7 de Yves Saint Laurent salió al mercado en 2002, en una época en la que Tom Ford era el director creativo de la empresa. Hoy en el mundo fragancero ya es conocido su nombre, no sé si en aquél entonces ya lo era. Yo no lo conocía. Perdón por mi ignorancia.
Desde el principio, la campaña publicitaria gráfica de este lanzamiento ya era provocadora. Mostraba al modelo posando en bolas (bueno, desnudo). Luego, se reemplazó por una imagen más "sugerida".
M7 implicaba la introducción en el mundo occidental masivo de diseñador la nota olfativa de OUD (una resina muy costosa de producir que segrega el árbol aquilaria para defenderse de un hongo que lo invade). Tiene por sí sola un olor casi animal, a establo, que algunos relacionan con un tinte fecal casi dulce. Por supuesto, las notas aisladamente son una cosa, pero suelen tomar un rumbo al combinarlas por los maestros perfumistas con otros ingredientes.
En este caso, Alberto Morillas (nariz de CK One, Acqua Di Gio, Versace Pour Homme, por mencionar algunos) y Jacques Cavallier (Opium, Pasha de Cartier, L'Eau D'Issey) fueron los encargados de ejecutar esta maravilla. Contiene romero, bergamota y mandarina en la salida; oud y vetiver en el corazón; y almizcle y ámbar en el fondo.
Desde el inicio se nota que será un perfume que nos hará destacar del resto. Un torbellino anaranjado seco y atalcado, algo dulce que quiere recordarnos a una cereza no declarada, y la madera. La madera (en parte el oud, en parte el vetiver) se apodera de todo. Resinosa, cítrica, mandarinosa y endulzada apenas, que te dan ganas de comerlo directamente del frasco. Es fuerte, eso sí. Con 5 aplicaciones, tenés M7 para casi todo el día. Invade, proyecta, se hace notar e imparte respeto. Caballerosidad. Elegancia.
Por su carácter algo pesado, se disfruta mejor en días de frío (otoño, invierno).
Recibí mis primeros halagos gracias a este perfume. En jornadas laborales, donde el ambiente me exigía cierta vestimenta y ese carácter exclusivo que olores como este saben entregar, lo vestía con mucha satisfacción. "¿Ese perfume es suyo?", me preguntaban con cara de acertijo, para felicitarme luego de levantar la mano tímidamente por miedo a ser criticado por él. Pero no, todo lo contrario.
Yo ya lo usaba a los 26 años, pero no tiene rango de edades. Cualquiera puede ponerle su impronta y salir airoso con él.
En 2007 se reformuló, cuando Tom Ford ya no formaba parte del plantel directivo de Yves Saint Laurent. Y quizás porque en occidente todas las versiones "Oud" que por moda las grandes marcas tomaron su versión de clásicos con este aditamento no tuvieron el éxito esperado, desapareció lenta y tímidamente de las perfumerías.
En 2011 Yves Saint Laurent lanzó "La Collection", donde reinterpretó y relanzó clásicos suyos (en el caso del catálogo masculino lo hizo con YSL Pour Homme, Jazz, Rive Gauche). M7 formó parte de ese re-lanzamiento, con el subtitulo "Oud Absolu" y cambió el diseño de la botella. Ignoro si se habrá debido a temas de derechos, o de acceso a las fórmulas que desarrolló la empresa bajo la dirección de Ford. Lo cierto es que, por lo que pude probar, lo hizo bastante fiel al original. Agregó pachuli, ládano y mirra. La resina está, claro. Y, siendo muy quisquilloso en la búsqueda de diferencias, el nuevo M7 rebajó un poco la poderosa y casi animal salida del original. Se percibe un poco más amigable, la mirra hace su trabajo para mantener el carácter resinoso, pero en el secado casi no se distinguen. Dura, sí, mucho, como el de 2002.
En 2014 se le quita el color negro de los bordes, aunque se mantiene la leyenda "Oud Absolu".
Si les gustan los perfumes amaderados, únicos, poco frecuentes, con un olor poderoso, elegante, y que parece no querer arraigarse a una moda o época (porque sí, huele atemporal), pruébenlo. Lo van a querer.
Aquí la review completa:
https://www.youtube.com/watch?v=ijStK9Il80A